Safe Horizon's Anti-Trafficking Program Senior Director Avaloy Lanning Discusses Human Trafficking with Associated Press

Posted on: Monday, February 6, 2012

Keywords: Human Trafficking, Safe Horizon, Anti-Trafficking Program, Avaloy Lanning, Spanish, Hispanic, New York, Survivors, Latino

Share This

In this Associated Press article, Safe Horizon's Anti-Trafficking Program Senior Director Avaloy Lanning is featured in an interview discussing the high percentage of Hispanic human trafficking victims in New York and highlights resources available to survivors. The article, originally published in Spanish, can be found below.


Mayoría de víctimas de trata de personas en NY son hispanos

Claudia Torrens
Associated Press

Más de la mitad de los afectados por la trata de personas y que viven en el estado de Nueva York son inmigrantes latinoamericanos obligados a realizar trabajos forzados o a prostituirse, según datos de la mayor agencia de servicios a víctimas de Estados Unidos.

Un 58% de los clientes de Safe Horizon, la agencia más importante de servicios de víctimas en el país, proviene de Latinoamérica, dijo la organización a The Associated Press.

Aproximadamente un 24% de esas víctimas son mexicanos.

La trata o tráfico de personas abarca cualquier forma moderna de esclavitud, incluyendo los trabajos forzados en todo tipo de ambientes (fábricas, hoteles, casas o puestos de construcción, entre otros) o la explotación sexual.

Personas nacidas fuera de Estados Unidos y sin permiso para residir en el país representan un importante porcentaje de los clientes de Safe Horizon, dijo esta semana Avaloy Lanning, directora del programa contra la trata de personas para la organización sin ánimo de lucro. Los hispanos son un porcentaje elevado y constante, dijo la experta a la AP.

"Son una comunidad vulnerable debido a su estatus migratorio o a su poco manejo del inglés, o debido a su edad, hablamos de niños también. En cualquier lugar donde haya vulnerabilidad, el tráfico de personas puede ocurrir", explicó Lanning durante una entrevista.

Las cifras ofrecidas por la agencia son de víctimas que viven en Nueva York, pero que pueden haber sufrido la trata en otros estados del país.

Según el Departamento de Estado estadounidense, las víctimas de la trata nacidas en el extranjero suelen ser víctimas de trabajos forzados y, en un menor porcentaje, de prostitución. Los principales países de los que provienen son Tailandia, México, Filipinas, Honduras, El Salvador, República Dominicana e India, señala el gobierno.

En la ciudad de Nueva York — uno de los principales centros de trata de personas del país— los arrestos realizados por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y relacionados con operaciones de tráfico de personas se han duplicado, pasando de 75 en el año fiscal 2010 a 172 en el año fiscal 2011. A nivel nacional se han casi triplicado: hubo 300 en el año fiscal 2010 y 938 en el año fiscal 2011, según datos de la agencia.

El negocio del tráfico de personas en Nueva York es realizado sobre todo por organizaciones que traen víctimas desde México, Guatemala, El Salvador o Colombia, dijo James Hayes, agente especial a cargo del programa de Investigaciones de Seguridad Interior de ICE.

"Ese es nuestro principal enfoque", dijo Hayes. "Las víctimas que hemos identificado son predominantemente de países latinoamericanos. El tráfico tiene muchas variantes, desde víctimas forzadas a trabajar muchas horas en malas condiciones y a veces sin paga, a víctimas atraídas a Estados Unidos bajo promesas de amor y romance y después forzadas a prostituirse".

ICE cuenta con docenas de investigadores en la zona y ha aumentado sus recursos para combatir la trata en un 35%, dijo el funcionario.

Uno de los casos de tráfico de personas más conocido en Nueva York fue el de la familia Carreto, que operó una red de prostitución entre Tlaxcala, México, y Queens, Nueva York, desde 1991 a 2004. Unas 24 mujeres fueron forzadas a prostituirse en burdeles de la costa este estadounidense, amenazadas con violencia. Josué Flores-Carreto y Gerardo Flores-Carreto fueron sentenciados a 50 años de cárcel en abril del 2005.

Víctimas del tráfico de personas que denuncien casos y colaboren con las autoridades puede recibir a veces visados para permanecer en Estados Unidos, asegura el Departamento de Estado. Muchas, sin embargo, deciden regresar a Latinoamérica por miedo a denunciar su caso, sobre todo, si no están autorizados a residir en el país, dijo Lanning.

Lograr datos nacionales sobre número de víctimas de tráfico de personas es difícil, pero la Línea Telefónica Nacional Contra la Trata de Personas (National Human Trafficking Hotline, en inglés) ha conectado desde el 2007 a 5.500 víctimas en el país con servicios de ayuda, dijo Megan Fowler, directora de comunicaciones del Proyecto Polaris que maneja la línea.

Un 38% de estas víctimas nació fuera de Estados Unidos y México es el principal país de donde provienen.

Safe Horizon cuenta con una línea telefónica en funcionamiento las 24 horas para ayudar a víctimas de la trata: 1800 621 4673. La Línea Telefónica Nacional Contra la Trata de Personas es 1888 373 7888.



« Older Post Newer Post »

« Back to "In the News"



Safe Horizon's mission is to provide support, prevent violence and promote justice for victims of crime and abuse, their families and communities.

JOIN US ON: Facebook Twitter YouTube