Safe Horizon's Anti-Trafficking Program Senior Director Avaloy Lanning Discusses Human Trafficking with AOL Latino

Posted on: Thursday, February 16, 2012

Keywords: Human Trafficking, Safe Horizon, Avaloy Lanning, AOL Latino, New York, human trafficking victims, trafficking survivors

Share This

In an AOL Latino article, Safe Horizon Senior Director Avaloy Lanning is featured in an interview about the prevalence of human trafficking, especially in the Latino community, and the different forms in which it takes including labor trafficking and sex trafficking. Read more below (Spanish).


Tráfico humano... más común de lo que pensamos

David Ramirez
AOL Latino

El índice de tráfico humano está lejos de reducirse y la mayoría de las víctimas (el 60%) en el área de Nueva York provienen de Latinoamérica, particularmente de México, revela un nuevo informe de la organización Safe Horizon.

Safe Horizon facilitó el testimonio de una víctima sobreviviente de tráfico humano que sometida a explotación laboral; es Ángela, de 20 años, sólo identificada por su nombre para protegerla.

Proveniente de un pequeño pueblo en América Latina y nacida en una familia de diez hermanos, a temprana edad Ángela abandonó la escuela y su sueño de convertirse en escritora para contribuir a los ingresos de la familia. A través de un amigo, se enteró de la oportunidad de continuar sus estudios mientras trabajaba en la casa de una familia que se trasladaba a Estados Unidos. La familia prometió que apoyaría su educación.

Pero todo quedó en promesas. Durante tres años Ángela durmió en un colchón en la cocina de la familia. No se le permitía salir de la casa. Trabajaba doce horas seguidas, siete días a la semana. Las amenazas, insultos e intimidaciones eran constantes. Le pagaban unos 30 centavos la hora. Hasta que un amigo de la familia alertó a las autoridades de inmigración (INS) que inició una investigación.

INS inmediatamente llamó a Safe Horizon, que instaló a Ángela en una habitación en uno de los albergues contra la violencia doméstica de la organización y está gestionando su caso con la policía y las autoridades migratorias.

Cubren las necesidades básicas de Ángela. Cuenta con tratamiento médico y asistencia legal sobre su estatus migratorio. La capacidad de recuperación de Ángela es increíble, a pesar de que está luchando con el impacto psicológico de vivir con miedo durante tanto tiempo. Su trabajador social dijo que recientemente pidió un diccionario Español-Inglés para empezar a aprender inglés. Tal vez el sueño de Ángela de ser escritora, finalmente se haga realidad.

"Es difícil decir si el tráfico de personas ha aumentado o disminuido en los últimos años. Lo que si podemos decir es que sigue siendo un fenómeno que en gran medida se mantiene oculto. El movimiento de tráfico apenas ha arañado la superficie", sostuvo Avaloy Lanning, directora del Programa de Lucha contra el Tráfico de Personas de Safe Horizon.

En entrevista con AOL Latino, Lanning aseguró que "el tráfico de personas es un crimen deplorable en todas sus formas. La explotación severa experimentada por cada una de las víctimas merece un rápido y justo castigo. Me gustaría ver a los autores de esos crímenes ante la justicia sin distinción", sentenció Lanning.

Según Safe Horizon, Nueva York ha sido identificado como un centro del tráfico de personas debido a su gran población de inmigrantes, por estar próxima a los principales puertos internacionales y por la concentración de industrias formales e informales donde los derechos laborales y otras graves violaciones pueden pasar desapercibidos.

En la ciudad de Nueva York, durante 2011 fueron arrestadas 50 personas bajo cargos de promover el tráfico humano, lo que evidencia un incremento sostenido, según cifras de las autoridades de la ciudad.

De acuerdo con datos de la División Estatal de Servicios de Justicia Criminal, desde principios de 2008, por lo menos 93 personas han sido detenidas por delitos graves de tráfico sexual en el estado de Nueva York, incluyendo 87 en la ciudad y 18 en Queens.

En los condados de Brooklyn, Queens y Manhattan se concentra el mayor número de arrestos relacionados con el tráfico humano.

Las estadísticas compiladas por Safe Horizon, una de las mayores agencias de servicios a las víctimas en el país, señalan que la mayoría de las víctimas de tráfico humano son hispanos; el 60% son víctimas de explotación laboral, en comparación con las víctimas de tráfico sexual, que recibe mucha más atención.

Lanning agregó que Safe Horizon es actualmente la única organización en la costa este de Estados Unidos que atiende todos los tipos de casos de sobrevivientes de tráfico humano, independientemente de si cuentan con la protección de las leyes de inmigración.

"La organización atiende por igual a hombres y mujeres, incluidos los adultos transexuales, y los menores, extranjeros y estadounidenses y las víctimas de explotación laboral y el tráfico sexual", dijo Lanning.

Según Lanning, la organización trabaja en colaboración con los organismos policiales, públicos, proveedores de servicios a las víctimas, las organizaciones comunitarias y religiosas para garantizar que los sobrevivientes reciban los servicios más apropiados.

"Safe Horizon ofrece a las víctimas capacitación y asistencia técnica y ejecuta sus actividades de divulgación en colaboración con organizaciones de la ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York y a nivel nacional".

Entre otras revelaciones importantes el reporte destaca que el 80% de las víctimas son mujeres, el 58% provienen de América Latina. Una de cada cuatro víctimas son de nacionalidad mexicana. La mayoría de las víctimas registradas por Safe Horizon tienen edades que oscilan entre los 18 y 29 años, pero el rango se extiendea entre 16 y 60 años.

De acuerdo con el informe, hasta el 60% de las víctimas son originarias de "las Américas" incluido Estados Unidos, 20% procede de Asia, 10% de Africa y 10% de Europa y los países de la ex Unión Soviética.

Safe Horizon engloba en su definición de tráfico humano a distintas formas de actividad criminal, como la llamada 'trata de blancas' que consiste en forzar mujeres a centros de prostitución, la esclavitud laboral que incluye el encierro forzado de las víctimas, o la venta de seres humanos.

Safe Horizon determinó que el tráfico humano en 60% se concentra en la explotación de la mano de obra, el 35% entre las víctimas que son forzadas a prostituirse y el restante 5% a otros tipo de actividades. La organización actualmente supervisa a 171 personas a través de su programa de Lucha contra el Tráfico de Personas (ATP).

Desde su fundación en 2001, la ATP ha ayudado a casi 500 casos dentro y fuera de la zona metropolitana de Nueva York y ha apoyado a sobrevivientes de tráfico de personas de más de 60 países.

Recientemente el senador estatal José Peralta y el asambleísta estatal Francisco Moya, ambos del partido demócrata, presentaron un proyecto de ley para que en estado de Nueva York reclasifique el tráfico sexual como delito violento y pida aumentar las sentencias de cárcel para los proxenetas. La iniciativa contó de inmediato con el respaldo del fiscal del distrito de Queens, Richard Brown.

Entre 14.500 y 17.500 personas son traficadas a Estados Unidos cada año, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

http://noticias.aollatino.com/2012/02/15/trafico-humano-victimas-eeuu/



« Older Post Newer Post »

« Back to "In the News"



Safe Horizon's mission is to provide support, prevent violence and promote justice for victims of crime and abuse, their families and communities.

JOIN US ON: Facebook Twitter YouTube